jueves, 16 de junio de 2011

La Luna en sombra

    Ayer salí con la familia en busca de este eclipse. Esquivando nubes, acabamos a unos 20 km de Guadalajara en la N 320 dirección Cuenca. Quería dejar Madrid y su luz a mi espalda para poner en práctica una de las ideas que llevaba rondándome la cabeza desde que conocí la noticia de este eclipse. 
Es lo que tiene "la primera vez" (cuando no es accidental), todo se vuelven preparativos para acabar en un fracaso total. La atmósfera no estaba muy limpia y la Luna no se dejó ver hasta que ya había alcanzado una altura considerable respecto al horizonte. De hecho tuve que localizarla mediante fotos, a simple vista fue tarea imposible durante su primera media hora. 
Me sabe mal por la decepción creada en la familia y es que el cine hollywudiense a puesto unos listones astronómicos insuperables... así que que después de esta, no creo que se vuelvan a dejar engañar facilmente... bueno, mi hija quizás pero su madre ya está mas curtida.

En fin, seguimos rellenando disco duro con unas fotos de una sombra que no me asombra... contradiciendo al poema de Rosalía de Castro y posterior canción.

3 comentarios:

  1. Bos días Dani:
    Las fotos son buenas y de gran esfuerzo, teniendo en cuenta el estado de la troposfera en esas latitudes, nada limpia.Muy buenas. Siendo la última muy interesante en tanto en cuanto a todos los puntos luminosos del firmamento en ese instante; incluido esos reflejos paralelos a la línea de tierra?.
    Qué posición tenían los astros en ese momento?.
    Es descriptiva,interesante.Qué astros son?.
    La de la luna con cortisol es de un color excelente.
    Deica logo amicus.

    ResponderEliminar
  2. Coloco un esquema amicus Beato, de la última foto. Se trata de la constelación del Escorpión y aunque dejó verse su aguijón falta parte de su cola. Una foto imposible si la Luna llena no estuviera eclipsada.
    La líneas paralelas e intercaladas, son trazos de aviones.
    Moitas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Bos días Dani:
    Excelente, excelente.!
    En galaico, ¡CHAPEU,maestro!.
    Una buena forma de enseñar un universo "cercano".
    Con ambas daguerres son ya posibles los análisis y más con esas facilidades. Gracias.
    Sobre aquellas conjunciones planetarias, ya las vi. Dices tú que no son válidas para una entrada?.
    Depende de como la presentes. Si es como croquis con sus señales indicadoras de cada astro pueden ser muy explicativas y didácticas.De eso sabes un raaaato, un raaato, un raaato (así hablaba el que entregaba las cruces en La Vida de Brian)...jeje.
    Breves y fugaces saludos.
    Deica logo amcius.

    ResponderEliminar