miércoles, 8 de junio de 2011

Como fotografiar a la ISS cruzando el Sol... siendo pobre

ATENCIÓN, TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SOLARES ESTÁN REALIZADAS CON UN FILTRO ESPECIAL (Lámina Baader) NO INTENTAR ESTE TIPO DE FOTOGRAFÍA Y OBSEVACIÓN SIN LAS DEBIDAS PRECAUCIONES.



   Lo comentaba en una anterior entrada...hace cosa de año y medio descubrí las fantásticas acojonantes fotos de  Thierry Legault y me puse tras la pista a estudiar si este tipo de fotos estarían a mi alcance con un equipo limitado y asequible. Como a cabezón no hay quien me gane me puse a trabajar y la respuesta es si... por supuesto nunca llegaré a la calidad del galo, pero es lo que tiene jugar en tercera regional y sin dietas pagadas...

Equipo que he usado

Telescopio: Celestron C5 unos 1200 mm de focal y creo que f11 de diafragma.
No es la panacea ya que enfocar con el es literalmente imposible... y os lo dice alguien que ha llegado a tener derrames oculares buscando el haluro de plata en ciertos negativos para un correcto enfoque en la ampliación. Utilizo la montura del Lidlscopio, por supuesto sin seguimiento lo que implica corregir manualmente el encuadre cada 15 segundos si no quiero cortar el Sol en la foto.

Cámara: La Nikon D7000, la verdad que en cuanto a calidad de imagen es estupenda, muy recomendable para fotografía nocturna y sus altas sensibilidades sin apenas ruido. Aunque he de decir que voy por el tercer cambio debido a sus "pixeles luminosos". El gran problema para este cometido, es su corta ráfaga, aunque da unos hermosos 6 fotogramas por segundo la secuencia solo dura 10 fotos para quedar muerta unos 6 segundos (usando una tarjeta con buenas tragaderas), esto quiere decir que solo tengo un margen de 1,8 segundos para inmortalizar el tránsito de la ISS... hay que hilar muy fino.


Cable disparador: Otro problema de esta Nikon, es que no puede tirar en ráfaga con mando o cable disparador, al menos yo no he encontrado ningún aparato a precio decente que me lo permita y por eso me lo he fabricado; un cable disparador de los de toda la vida adaptado con una cinta de velcro para pulsar el botón. 1300 Euros de cámara para tener que hacer esto... tiene cojones.

Lupa de enfoque: También casera, debido a los precios "astronómicos" de estas, me la he hecho con una vieja lupa para el visionado de diapositivas y negativos mas una cajita también de diapos. Es muy de agradecer para tener un milimétrico enfoque, pero tendrá que ser en modo Live View, claro está,  sobre el LCD de la cámara y a máximo aumento. Te quita también, los brutales reflejos de la pantalla.
Teniendo el enfoque correcto, la retiraré despegando suavemente su fijación de velcro ya que prefiero poner el ojo en el visor para esperar el tránsito, este me ofrece una mejor calidad para la captura.


Filtro Solar: Lámina Baader, regalo de un amigo de foros Ferrán Bosh " El Gran Caliu", que he adaptado en un bote de latón de galletas Fontaneda... lo único que encontré con el diámetro del telescopio. No recomiendo su fabricación artesanal a personas con poca destreza en las manualidades, el filtro es la parte mas importante para  nuestra seguridad y su fabricación debe seguir ciertas "normas". Recordar que tener una lupa gigante apuntando al Sol no es ninguna broma y menos cuando su punto de enfoque coincide en el lugar que colocaremos nuestro ojo. Una rotura del filtro o una ligera brisa que lo haga volar, incluso el olvidarse de colocarlo es una ceguera instantánea. Es lo primero que se colocará  (visionando antes que esté en perfecto estado) y lo último que se retirará. De igual forma se debe tapar el buscador para evitar accidentes. Yo le he fabricado otro filtro.
Los filtros deberán de protegerse para su transporte con alguna tapa que no presione ni roce su superficie, al igual que sustituir la lámina por una nueva cada cierto tiempo.
Una "manía" muy buena será la de colocar la palma de la mano en el visor u ocular antes que el ojo y comprobar que aquello no quema.


Reloj: del Chino... no quiero ofender a nadie, pero igual que se denomina "gallego" a algún mesón típico, me permito la licencia... mejor sería buscarse uno que diera la hora correcta. Posiblemente existan aplicaciones de reloj por GPS para esos móviles megaguais... yo todavía no he picado (con el IMOVIL), pero seguro que no tardaré.

Información del tránsito: Hay diferentes webs que se dedican a aportar información sobre tránsitos de satélites, creo que todas se nutren de datos facilitados por NASA. Yo utilizo esta http://www.calsky.com (una caja de sorpresas), tendréis que configurarla con vuestro lugar de residencia, así como indicarle la cantidad en kilómetros o grados que estáis dispuestos a desplazaros para el cruce. Les he donado mis últimas fotos, lo cual me han agradecido vía mail. 
 Me ha ocurrido por tres veces que la órbita puede variar y la página no mostrarlo hasta que el evento ya ha pasado... jode...jode mucho!!!, pero no tanto como que se te nuble el cielo después de recorrerte 90 kms y tenerlos que descorrer sin ninguna foto.


   La ISS varía muy poco la altitud de su órbita, unos 360 kilómetros de media. Esto significa que la capturaremos mas grande (más cercana) cuanto mas alto esté el Sol (más próximo al cenit). Por otro lado esto también implica un Tránsito Solar mas corto (0,5 seg.). Si el tránsito sucede por la mañana o al atardecer, será mas largo pero la Estación al encontrarse mas lejos, se verá también mas pequeña y será mas difícil sacarla con detalle.

Este artículo describe como yo lo he hecho nutriéndome de diferentes tutoriales que circulan por la red para la fabricación de estos artilugios. Como comprobareis, teniendo cámara y telescopio el desembolso es mínimo. Otras combinaciones de equipo posiblemente den diferentes resultados (mejores o peores fijaos en Legault), por su rapidez recomiendo cámaras reflex, pero no descarto la utilización de alguna compacta con buena ráfaga y una velocidad superior a 1/1000 de segundo.

La dificultad de esta foto radica en que son muchos pasos, relativamente sencillos... pero algo complicado que todos salgan a la perfección. Localización, enfoque, seguimiento, exposición, disparo y sobre todo que no se nuble.

Os aseguro que la satisfacción de poder observar tus fotos, es plena y mucho más cuando te reconocen el trabajo valorando tus precarios medios.



13 comentarios:

  1. Dilecto Astrónomo Dani:
    Tu blog, además de ingenioso, es didáctico completamente. ¿Tal vez por ello avisas que no es conveniente para menores de 21 años?. Carallo vintenove!.
    Ante ese despliegue de "ARMAS de DESTRUCCIÓN MASIVA"...jeje, con la que nos deleitas, ahora entiendo ese resultado extraordinario de unas fotos que ya han dado tantas vueltas alrededor del mundo como la ISS.
    Sólo las personas de carácter afable y desprendido tienen la capacidad de mostrar sus recursos, aún a costa de posibles plagios. Eso se llama generosidad.
    Cuando vi tus fotos solares me vinieron a la memoria imágenes de la película Sunshine. Por unos instantes y cerrando los ojos es posible imaginarlo (dejando al margen las carencias tecnológicas actuales).
    Algunos por aquí ya comentan tus fenomenales fotos y aquellas en las que invertiste su sentido para llenar el firmamento de algas y dotar a estas latitudes de auroras boreales "septentrionales una suerte por ello. No hay auroras por aquí?. Tranquilos, siempre habrá un artista que nos la fabrique y la personalice, si ello os hace felices pues sea...jeje.
    Claro que acompañado todo eso con tus textos cítricos e retranqueiros es para perderse por el universo cercano de tus páginas que nos muestras.
    Chapeu!!.
    Breves saludos.
    Deica logo amicus.

    ResponderEliminar
  2. Moitas gracias Amicus.
    La verdad que la etiqueta de Astrónomo todavía se me queda muy grande. Pero es de agradecer este tipo de hiflamientos de ego... mas aún, en esta época de marketings donde lo importante es encarecer el producto, haciendo creer al público (mayormente profano en la materia) que estas cosas necesitan de un gran despliegue de medios técnicos y humanos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    me enteré de tu blog por un enlace en xatakafoto, me parecen excelentes los resultados que has logrado. Ya quiero regresar a Mexico para comenzar a tomar fotos con tus consejos!.. te siguo leyendo

    Lars

    ResponderEliminar
  4. Siendo pobre... Yo soy pobre y no me puedo comprar un telescopio, ni una reflex (¡1.300 pavos!, eso cobro en dos curros y no me dá para llegar a final de mes). Está bien para quien tiene ya esas cosas, y está currado porque es ingenioso, pero no para empezar de cero.

    ResponderEliminar
  5. Muyyyy bien tío, muy currao. El resto de los mortales somos demasiado holgazanes para organizar un dispositivo así y mucho más para detallarlo tan bien en un tutorial. Felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  6. este verano fotografié un transito lunar, lástima que la bruma impidió un enfoque correcto. La versión estática: https://picasaweb.google.com/lh/photo/6xv4buiF7NSvg54WzZ_dUQ?feat=directlink y animada http://s4.postimage.org/9z3dec67m/Animado.gif

    ResponderEliminar
  7. Gracias Laarsr
    Gracias Anónimo, el concepto "pobre" lo utilizo dentro del contexto astrofotográfico que es para quien va dirigida esta entrada. Thierry Legault uno de los mejores astrofotógrafos aficionados del mundo en esta rama, utiliza un equipo de unos 22.000 Euros para realizar una foto similar (siempre guardando las distancias) yo con un 8% de ese presupuesto, me he aproximado algo. Créeme si te digo que si tuviese dinero no estaría perforando cajas de diapositivas ni de galletas... con esto también respondo a Elquenunc, son los recursos del "pobre".
    Fantástico el trabajo de Gon Zoo, enhorabuena, aunque a veces el cielo juega malas pasadas mas con la Luna tan baja, pero esto creo que debe de animarte mas a seguir. Creo que al estar iluminada la estación se pierde con la luz de la propia Luna, eso añadido a la enorme distancia del tránsito es un serio problema. Solo decirte que detrás de cada una de mis fotos, hay al menos 5 sesiones fallidas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Danikxt, soy de Argentina, hace algo de 1 año adquirí mi primer DSLR (Canon T3) para sumergirme en este fantástico mundo que es la fotografía. Quería que supieras que eres el culpable de me haya gastado una fortuna en traerme un Celestron C5 de USA! jaja.. es que la verdad que tus excelentes fotos fueron inspiración para adquirir este tubo. Me gusta mucho su óptica, lo pequeño que es, y que lo puedo llevar conmigo a donde sea que vaya.

    Desde el hemisferio austral te mando mis felicitaciones, tanto por tus trabajos de fotografía como por tus aerografías (Vaya que eres un artista muy bueno!)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Danikxt, aprovecho que me pasé por aquí y te hago una pregunta: Como T-Adapter para astrofotografia utilizas el #93625 o el #93633-A? Tengo ganas de comprar el #93625 que me permite usar las eyepieces+barlow y hacer también foco primario (El #93633-A es mas restrictivo), sin embargo leí por ahí que al ser mas chico produce viñeteo. Sabes si esto es así?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Eduardo
    Efectivamente el #93633-A es el que yo tengo y siempre he pensado que el viñeteado era del propio telescopio :S Realmente solo lo verás en fotos de paisaje diurno o cuando todavía quede luz en el cielo como es el ejemplo de esta foto
    http://farm6.staticflickr.com/5149/5630748487_e50a4ffd48_b.jpg

    Para fotos de Sol (OJO CON EL FILTRO!!!!!) o Luna no tendrás problema y si podrás colocarle la barlow (yo lo hago en el interior del propio adaptador) cuando quieras ganarle aumentos.
    Me atrevería a decir que con tu Canon T3 la viñeta se minimice a causa de que tiene un sensor de menor tamaño. Esto te dará más aumentos a foco primario de lo que puedes ver en la foto del Sol de esta misma entrada.
    Así que desde mi experiencia te recomendaría la que yo tengo (#93633-A) y tendrás más ventajas.

    Sobre el Celestron espero que no me maldigas cuando tengas que enfocarlo lo advierto claramente arriba: ES IMPOSIBLE pero de cuando en cuando suceden milagros y puedes conseguir la imagen de lo que estas viendo a través de el. Nunca lo entenderé; para visual es un juguete increible, pero a la hora de hacer fotos es un objeto de tortura.
    Suerte y disfrútalo. Para cualquier consulta, aquí estaremos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tus consejos Dani, te dejo el enlace al foro que leí el tema del viñeteo con los T-Adapters que te pregunté (http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=6585.0).

    Saludos y que tengas cielos despejados!

    ResponderEliminar
  12. Hola Daniel. La foto es una pasada y más teniendo en cuenta el equipo. Me gustaría intentarlo, pero no se donde mirar la hora UTC con la máxima exactitud. La he mirado en varias páginas web pero entre ellas hay oscilaciones de hasta 4 segundos. ¿ Cúal me aconsejarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo utilizo esta http://www.horlogeparlante.com/hora-madrid-españa-HORAespañol3117735.html

      suelo refrescar la página varias veces para asegurarme y hay que tener en cuenta la velocidad de la red a la que estés conectado. La aplicación Stellarium suele ser bastante exacta también.
      Pero es cierto que es un problema importante ya que solo un segundo de diferencia es un gran problema.

      Eliminar