miércoles, 23 de marzo de 2011

La "Super Luna"


La exageración de las algunas noticias en ciertos medios informativos (por no decir todos) en ocasiones me saca algo de quicio y creo que aún más a gran número de astrónomos a los que nunca suelen consultar para este tipo de noticias. 
La última ha sido sobre "el mayor acercamiento de la Luna en los últimos 20 años" "La Super Luna", pronto vendrá la noticia de las dos lunas cuando el gran planeta rojo se acerque poderosamente a la Tierra y nos tiña de su luz rojiza por las noches... guau.
Pues yo que estaba muy rayado con este tipo de noticias, he cambiado de opinión.
Por la sencilla razón que estas provocan en la gente esa inquietud de ver fenómenos naturales que de otra forma pasarían desapercibidos, ¿qué tendrá la televisión?
El sábado salí en busca de ese amanecer lunar motivado, no por el acercamiento si no porque la atmósfera estaba bastante limpia y a la hora de salir la Luna todavía quedarían restos de luz diurna para una buena iluminación del paisaje. Mi intención era fotografiarla con las torres de Madrid pero por circunstancias me tuve que quedar en un parque de Aluche, donde me di cuenta de que el fenómeno causo furor por lo concurrido que estaba. Parejas de novios, matrimonios con hijos y demás especies, nos habíamos confinado allí para ver lo mismo. Y yo que soy adverso a las multitudes (2=a multitud), he de decir que me gustó. Me gustó el poder compartir, con la gente que se acercó a mi telescopio, lo poco que puedo saber de astronomía. Me gustó ver en dos niños de unos 12 años, la cara de sorpresa y curiosidad al observar por primera vez un fenómeno que no funciona a pilas o requiere de wifi. Por un día el esférico fue la Luna y no el balón del puñetero Madrid-Barça o las pelotas del nuevo novio de la Esteban.

Video:

1 comentario:

  1. Bos días amicus:
    Regresaba pedaleando en mi velocípedo y me paré ante la presencia en el elevado Este con una enorme luna llena donde sus cráteres casi se podían medir,en el extremo oeste un sol reluciente competía contra ella por evitar echarse a dormir :.- maldita sea!.. se debió decir el “rey estrella”…para una vez que coincidimos me reclaman en otra casa,en otra cama.
    Hace tiempo estuve ojeando preciosas fotos que otras personas realizaron sobre esta hiperluna,en horizontes tan amplios como aquí, algunos/as han conseguido retratar los ojos abiertos de Selene.De marcha nocturna en las cumbres carpetanas innecesarios frontales,leyendo tranquilamente las trochas de la Cuerda Larga senderos de nieve palpitante,distraidos por tanta presencia acabamos rendidos, como orugas desorientadas, a mitad de camino.
    Deica logo amicus.

    ResponderEliminar