viernes, 11 de febrero de 2011

Una foto deseada (la ISS)


Desde que mi cuñado, hace cosa de un año me envió una foto donde la estación espacial ISS cruzaba frente al sol, un impulso se despertó en mi de querer hacer eso mismo frente a la Luna. Empecé a estudiar el tema y lo que en principio parecía de ciencia ficción, empezó a acercarse mucho a ser una realidad a pesar de mi limitado equipo.
Hoy (24/1/2011) a las 7:40 y gracias a la inestimable ayuda de un compañero de foros astonómicos http://caliu.fotografiaastronomica.com/
pude concretar el lugar de encuentro muy cerca de Collado Villalba.
Allí me fui nervioso como un flan a por mi tercer intento de fotografiar la ISS.
Media hora antes tenía el equipo montado: telescopio y D7000 a foco primario y en piggyback la Olympus 590 para hacer un video. Mi temor era que los -6ºde la mañanita, empañaran la óptica ya que descargaron por completo las pilas de la Oympus.
Otro problema era que tenia que pulsar el disparador a mano ya que es la única forma de crear una secuencia de 6 fotogramas por segundo. La Iss tarda en cruzar el disco lunar 0,4 segundos y su distancia era de 640 km, algo así como intentar fotografiar desde Madrid a un autobús de A Coruña circulando a 28000 km/hora o 7,7 km por segundo...

A la hora prevista hizo su aparición por el horizonte elevándose en casi perfecta verticalidad. Me quité de encima los nervios y empecé a grabar el video con la Olympus, y cuando esta estaba mas próxima a la Luna, acerqué el dedo al disparador para tirar una ráfaga de 6 disparos.
La inexperiencia me hizo adelantarme un poco y la secuencia solo es válida en sus dos fotogramas finales que son los que coloco. Tendría que haber esperado medio segundo para poder ver al sátelite sobre la superficie iluminada, al igual que otro tipo de configuración de sensibilidad ISO y velocidad de disparo...
Pero QUE COJONESSSSS!!!!! Es un telescopio de juguete (50 Euros).Me aventuro a decir que  se podrán contar con los dedos de una mano las registradas con este modesto equipo.
Estoy muy contento aún sabiendo que esto se puede mejorar.
Aqui el video con mucho movimiento por culpa de mis zarpas, los martillazos que se oyen son los del obturador de la cámara:
http://www.flickr.com/photos/danicaxete/5384116082/




6 comentarios:

  1. Hola, he encontrado este blog buscando sobre astrofotografía y debo confesar que me encanta. Lo he repasado entero, deteniéndome en trabajos como las fotos de tayos o la foto de la ISS con la luna de fondo y te felicito, son fotos con mucho trabajo con un resultado fantástico.
    He leído que tienes la D7000. Yo tengo la D5000 y mi intención es hacerme con el ETX-70 en cuanto Lidl lo vuelva a vender. Con bricolaje y paciencia espero empezar a captar objetos y poco a poco ir descubriendo este mundo que, de momento, sólo conozco muy por encima con focales cortas y sensibilidades altas.

    Un saludo y ánimo con el blog, lo seguiré de ahora en adelante.

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javier.
    Mi recomendación es es Skylux 70/700 ya que te dará muy buenos aumentos para tu D5000 aunque el ETX 70 también es muy buen comienzo, se queda algo justito para "sostener" una reflex.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bos días amicus:
    Así comenzó Galileo; seguramente hubiera llamado a tu puerta para pedirte que colaborases con él pues el mérito está en obtener tan buen resultado con un telescopio de juguete. Ya me imagino cuantas cosas podrías hacer y fotografiar con uno de 300 mm.
    Se lo enseñé a determinadas personas y les pareció un resultado extraordinario, además del tiempo,tesón y molestias empleadas para tan escaso momento. Excelente.
    El hecho de que, normalmente, creamos que los estadounidenses sean los que se garantizan los reconocimientos es una idea equivocada. Los pueden tener garantizados en tanto en cuanto al número de personas que llegarán a verlos en sus páginas, aunque sus resultados sean mediocres. El resultado de tus tomas son garantía de calidad; con el tiempo esto transciende más allá ( y al infinito). Esa garantía es la que demuestra que tu trabajo es tanto o mejor que otros muchos.
    (La palabreja que me salió para confirmar fue "mesmoome" que todo junto en galaico ya sabes lo que significa)
    Deica logo amicus.

    ResponderEliminar
  4. Bos días Dani:
    Además se parece, justo en esa posición (en la foto donde aparece en zona de sombra es de "ciencia ficción"), a una de las muchas naves de la película de "La Guerra de las Galaxias", lo que le da un aspecto (con sus grandes brazos de paneles solares) futurista y de ficción.
    Buena velocidad de disparos para una máquina tan veloz.
    Deica logo amicus.

    ResponderEliminar
  5. Mesmo Home. La verdad que tengo un recuerdo muy agradable de esta foto. El ser la primera y la ventaja de ver a la ISS acercarse a simple vista fué una experiencia inolvidable. Me quedo con el susurro que solté justo cuando la ISS se aproximaba- ahí te quiero ver pequeña... , alguién paso por detrás haciendo footing... ¿qué pensaría? En casi plena oscuridad un loco susurrándole palabritas la Luna... Debo romper una lanza a favor de la Nikon D7000 que permite una sensibilidad de 2000 ISO casi sin inmutarse.
    Ya que para congelar ese "TIE Fighter" se tiene que hacer por encima de 1/1000 de segundo.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto amicus... tenemos que hablar un día sobre luciérnagas... no se si quedarán ya pero me encantaría poderlas fotografiar bajo un cielo estrellado.

    ResponderEliminar