jueves, 10 de febrero de 2011

Sobre la SGAE y el mundo de la propiedad intelectual...



Este trabajo que muestro en la fotografía lo pinté hará cosa de 2 años.
Se que es una composición poco original, pero desde las fotos del primer boceto (os puedo presentar a la modelo) hasta el lacado final del cierre... es creación mía.
Los dueños del local por aquel entonces, satisfechos con mi trabajo; tanto de la pintura del cierre como el diseño de su logotipo y tarjetas, mas un mural interior, me pagaron lo acordado. Y ahí se acabó la historia... las dos partes muy contentas.
Haciendo búsquedas al azar he encontrado estas páginas donde se usa esta imagen:

http://visionmadrid.blogspot.com/2008/12/el-origenen-la-calle-de-los-tintoreros.html
http://angelrollon.blogspot.com/2008/07/ojos-negros-ii.html
http://4u.esmadrid.com/index.php/mod.imagenes/mem.detalle/id.4257

por las que yo no he cobrado ni quiero derechos de autor (me nombren o no a pie de foto).
Hasta han hecho un anuncio de TV usando este cierre para el cual yo solo puse la condición de que "a ver si se podía ver mi firma", algo que por supuesto no cumplieron colocando al monstruito justo delante de ella (hacia el minuto 1)
http://www.youtube.com/watch?v=JIGvCdrS-SQ

Vuelvo a recalcar que este trabajo, yo ya lo cobré en su día y aunque el local se traspase y cambie de dueños 100 veces, yo no cobro derechos. Tampoco cobro derechos a nadie de los cientos de personas que pasan cada dia por Puerta Cerrada y lo miran o fotografían o graban en vídeo... porque lo pinté para eso joder... para que la gente lo disfrutara y no para hacer negocio el resto de mi vida a costa de una mierda de aerografía, porque quiero seguir pintando y así mejorar. Y el que se difunda tanto me trae mas trabajo que es en definitiva de lo que vivo.
Quizás sea porque no me considero artista como los miembros de la SGAE, quizás esto no tenga tanto arte y desarrollo intelectual como la letra del CHIKI CHIKI...(bueno las hay peores).
Lo que no es lógico es cobrar 20 veces por un mismo trabajo y siempre a los pobres, porque no nos engañemos, todo ese dinero no va parar a manos del artista creador.
Me quitaron en su día los discos de vinilo -porque el CD da mas calidad de sonido- decían... y una mierda!!.
El CD os dió a vosotros una mejor calidad, pero de vida, hasta la llegada Top Manta o el Emule. Donde tenemos que comprar o descargar los pobres parias si queremos escuchar música, ya que dentro de poco no podremos hacerlo ni en la radio... bueno ahora los grupitos mas "IN" hacen sus tiraditas en vinilo, veréis como dentro de poco nos la volverán a meter con vaselina...

la última es tener que pagar 20 céntimos por cada libro que nos presten las bibliotecas. Que forma mas sabia de fomentar la lectura entre los jóvenes.

Es repulsivo, hemos llegado a un punto donde todo es un puto negocio.


6 comentarios:

  1. Danikxt, llegué a tu blog viendo las fotos de la ISS con el Sol de fondo (espectaculares resultados!) pero quise comentarte algo en este post, porque por un lado estoy totalmente de acuerdo, aunque del otro no.

    Respecto al uso del trabajo previo, totalmente de acuerdo, un modelo economico que se basa en explotar hechos pasados y que encima tiene los riñones de penar hechos futuros y de dejar de lado esos desarrollos futuros para vivir del rentismo, es simplemente una estupidez, para no extenderme en el tema señalano obviedades.

    Mi unica discrepancia es que bueno, que si alguien va a hacer uso de tu trabajo, más alla de disfrutarlo, lo menos que deben hacer es darte credito por el :p (viva CC!)

    Del resto, felicitaciones por tu blog y por tu fotografia, y sigue haciendo trabajos tan maravillosos como estos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios kernel, son de agradecer

    ResponderEliminar
  3. Bos días amicus:
    Totalmente de acuerdo con esto, pero sabrás que él tiene un canal para reclamar sus derechos de autor por lo que sale en ese video, independientemente de que se vea o no la firma; pero para ello no debe transcurrir más de determinado tiempo. Ellos intentarán evitarlo y si su autor no lo reclama por la vía adecuada , ellos no serán quienes le lleven el dinero. Está claro que creyeron que nadie lo reclamaría y que no le daría importancia, pero no debe ser así. Reclámalo, saben que estás en tu derecho a negociarlo y pedir lo que tú creas conveniente. Otras veces los acuerdos se realizan en especie, del tipo que sea ya que finalmente de lo que se trata es de llegar a un acuerdo que reconozca su cesión momentanea para ese espacio de tiempo, independientemente de si te beneficia o no esa supuesta publicidad gratuita(que alguien te pagase por la obra pictórica no quiere decir que , aunque no seas propietario de ella,ya no siguas siendo el autor. Por lo tanto si sus "dueños" no han cobrado por ella ,sí puedes pedir determinados reconocimientos de ella por aparecer en un espacio al público con fin lucrativo).Que hubieran usado esa zona y tu mural en ella para el contenido no es algo tomado a la ligera, sino algo que encajaba perfectamente en la realización del anuncio y que reconfirmaba y daba carácter contundente al producto en venta que entra por la vista. La naturaleza urbana del objeto de la publicidad está apoyada en tu mural y su simbología subliminal, la cual es influyente en el producto publicitado. Argumentos sobrados de derecho para todo lo necesario. Existen créditos internos en los que deberías figurar y que saben que si no los reclamas ahora les estás poniendo en bandeja tomarlo gratuitamente las siguientes. Creo que no es difícil.
    Breves saludos.
    Deica logo amicus.

    ResponderEliminar
  4. Pese a lo que nos hacen creer un anuncio se suele hacer con un presupuesto muy precario. Casi todo mediante subcontratas y organizado por gente especializada en buscar lo mas barato para que los beneficios finales de la productora o agencia de publicidad sean lo mas altos posible. Con el poder de la TV y la famosa frase "esto te dará muchísimo cache" lo tienen todo solucionado: escenarios, actores, fotógrafos, maquilladores... que cobran un mísero sueldo, cuando lo cobran. No puedo dar datos fiables de lo que costaría el anuncio, pero lo que si puedo decir es que a Seat este le costará 20 veces mas.
    A mi me llamó por teléfono el productor para pedirme los permisos pertinentes y que me tenia que acercar a firmarlos... tiene cojones, por supuesto no lo hice y quedaron en venir a mi taller con el contrato... sigo esperando.
    Que debo hacer ahora, meterme en un juicio (tiempo, dinero, aparición de canas) para solicitar mis derechos por un segundo que ni yo mimo logré ver en TV?
    Se agradecen mucho tus comentarios Amicus!!!

    ResponderEliminar
  5. mMuy interesante lo que pones, y triste. Y sí, todo es un puto negocio.
    Te he incluido en mi blog: http://jctraveller.blogspot.com/2011/09/del-blog-paranoias-nocturnas.html

    ResponderEliminar
  6. Pues yo conocí la pintura de este cierre por las fotos de Ángel Rollón. Me alegro de haber llegado desde otro lugar (el foro de Noctambulos) a tu blog para enterarme quien es el autor.

    Por cierto la página de Ángel (otro gran fotografo) ha cambiado:

    http://angelrollon.es/arquitectura-e-interiores-2/

    ResponderEliminar