jueves, 10 de febrero de 2011

Por qué le llaman cámara (de fotos)?



Buscando negativos me he encontrado con unas joyas que tenía ya olvidadas.

Son fotos hechas con una caja de zapatos agujereada (las fotos a color) la de B/N utilicé una antigua maleta de madera con la que mi abuelo se fue a la mili (3 años, la Virgen Santísima...)
El invento se llama Cámara Estenopeica o Ping Hole y por mas que sorprenda a propios y extraños, consiste en crear una "cámara" oscura (caja, maleta, bote de leche en polvo, una Hasselblad...) y hacerle llegar la luz a su interior desde un pequeño agujerito (estenopo) hecho en uno de sus lados para que al pasar por este, forme una imagen en la pared paralela interior, donde se colocará el material sensible (película o papel fotográfico) operación que hay que realizar en plena oscuridad antes de salir a hacer una foto.
  El encuadre se realiza a ojo y la exposición... también. Como obturador (para tapar el estenopo) un trozo de cinta aislante es suficiente, y en vez de hacer click se despega y se vuelve a pegar.
La exposición fue de 15 minutos (con película de 120) para la caja de zapatos y 3 HORAS!!!! para la maleta de mi abuelo (el papel es mucho menos sensible a la luz y estaba mas distanciado).
La calidad que se consigue es sorprendente y no se me olvidará cuando le enseñé el invento y las fotos a un fotógrafo entonces corresponsal de La Voz de Galicia...me preguntó:
¿pero donde metes la cámara?...
le respondí...la cámara es la caja de zapatos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario